INPRO recibe el primer Premio a la Iniciativa Pública Local en los galardones de la FAMP

17/12/2019

11

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha otorgado el primer premio a la Iniciativa Pública Local a la tres proyectos liderados por diputaciones andaluzas, entre los que figura la trayectoria de la Sociedad Informática Provincial, INPRO, por sus 38 años de trabajo para la digitalización de la administración local.

Junto a INPRO, también han recibido esa distinción la Diputación de Córdoba, por su participación en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas; y la Diputación Provincial de Granada, por su proyecto de Geoparque.

En el caso de la Sociedad Informática de la entidad intermunicipal sevillana, la FAMP ha reconocido el trabajo de 'modernización, innovación e implantación de las TICs, que ha hecho posible la eficacia en las estrategias de innovación por parte de la Diputación'. Como resultado la corporación provincial aparece en segunda posición dentro de los 52 entidades provinciales españolas, en un informe de la consultora EY, que mide el índice de madurez digital de las Administraciones Públicas.

Acerca del reconocimiento, el presidente Villalobos ha expresado que 'lejos de servirnos de autocomplacencia, este galardón viene a espolear el trabajo que ya venimos haciendo en materia digital, al que ahora le estamos imprimiendo más entusiasmo si cabe, a través de la Oficina de Transformación Digital' (OTD).

En esa línea, el presidente de la Diputación ha resaltado dos iniciativas de entre todas las que la OTD va a poner en marcha. Concretamente, Villalobos se ha referido al proyecto de Emergencia Digital, que pretende evitar cortes de servicio de acceso a internet en los municipios más rurales, para lo que la OTD invertirá en sistemas alternativos que garanticen la conectividad plena de esos Ayuntamientos.

La otra iniciativa que ha puesto en alza el presidente es 'Human TIC', que quiere potenciar ideas tecnológicas innovadoras en el ámbito del emprendimiento responsable y social, para mejorar la vida de los más desfavorecidos a través de proyectos de Inteligencia Artificial.