La Oficina de Transformación Digital de la Diputación creará una línea de 'emergencia digital' para atender las incidencias en las zonas rurales

17/12/2019

02-040220-VISITA-TELEFONCIA-AL-PRESIDENTE

La Oficina de Transformación Digital de la Diputación de Sevilla va a crear una línea de 'emergencia digital' para atender a las zonas rurales de la provincia. 'El objetivo es actuar ante episodios de cortes de Internet en las zonas rurales, como un centro de coordinación y atención a los 68 pueblos menores de 10 mil habitantes de toda la provincia, cuando éstos se queden sin servicio', ha dicho Villalobos.


El presidente de la Diputación ha recibido hoy en la Sede Provincial a los responsables de Teléfónica en Andalucía, concretamente al director general de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y al director del área de Administraciones Públicas y Empresas de la compañía en la zona Sur, Joaquín Segovia, a fin de avanzar en esta iniciativa. Además, los representantes de Telefónica en la Comunidad Autónoma han expuesto los planes de despliegue de fibra y proyectos de colaboracion que favorecerán el desarrollo tecnológico y, por lo tanto, mejorarán la economía digital de la provincia.


Según ha explicado Villalobos, la Oficina está realizando paralelamente un estudio de la cobertura real que tienen los municipios menores de 20 mil habitantes, priorizando a los que están por debajo de 10 mil. 'Para ello, estamos recabando información con las operadoras y manteniendo reuniones para establecer cuáles son las prioridades, sistemas alternativos de conectividad y apoyar en las gestiones y búsqueda de financiación correspondientes'.


PLATAFORMA DE DIÁLOGO CON LOS ALCALDES DE SIERRA MORENA Y TELEFÓNICA


Al encuentro entre Villalobos y los responsables de Telefónica Andalucía le ha seguido una reunión técnica, dirigida por la diputada provincial de Concertación, Regla Martínez, y la gerente de la Sociedad Informática Provincial, INPRO, Carmen Rodríguez Quirós, que ha querido servir de plataforma de diálogo entre los diez alcaldes de los municipios de la Sierra Morena de Sevilla afectados por los últimos incidentes de cortes de acceso a Internet, con la intención de impulsar iniciativas y contribuir para que esos incidentes tecnológicos puedan solventarse.


En esta línea, los responsables de Telefónica ham comunicado de primera mano el plan de mejora de la infraestructura actual, que blindará los servicios en estos municipios. El proyecto consiste en la implantación de una anillo de Fibra Óptica que da servicios a estas poblaciones, garantizando la disponibilidad de los servicios de Telefónica ante incidencias futuras. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 500.000€ y tiene prevista su finalización en el verano de 2020.


La Oficina de Transformación Digital se constituyó como eje transversal a todas las políticas de la Diputación de Sevilla, de manera que las decisiones con transversalidad digital formarán parte de cualquiera de las estrategias que la Diputación de Sevilla ponga en marcha, con el objetivo claro de mejorar la eficiencia, la accesibilidad, y la transparencia hacia los Ayuntamientos y la ciudadanía.


Uno de los objetivos principales de esta Oficina es trabajar intensamente en la conectividad plena de las entidades locales de la Provincia, a través de la línea de “emergencia digital” para atender a las zonas rurales de la provincia.