El Pleno de la Diputación aprueba el Plan Estratégico Provincial de Innovación y Territorio Inteligente para avanzar en el proceso de transformación digital

El Pleno de la Diputación aprueba el Plan Estratégico Provincial de Innovación y Territorio Inteligente para avanzar en el proceso de transformación digital

27/11/2020

EL EQUIPO DE LA OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL JUNTO A LA DIPUTADA DEL AREA DE CONCERTACION.
 

El Plenario de la Diputación de Sevilla ha aprobado el Plan Estratégico Provincial de Innovación y Territorio Inteligente en el que la Sociedad Informática Provincial INPRO, viene trabajando durante el último año para avanzar en el proceso de Transformación Digital del Territorio. Se define así un nuevo marco estratégico de carácter tecnológico que permitirá adoptar nuevos modelos de gestión adaptados a las necesidades del servicio público y de la ciudadanía a fin de impulsar el talento y el emprendimiento, y permitan gestionar de forma más sostenible los servicios a los municipios y, en definitiva, mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad.

 

El Plan se configura como la hoja de ruta a seguir por la Diputación en materia de innovación en los próximos años, buscando sobre todo empoderar digitalmente a la provincia de Sevilla, modernizar la Administración Local, impulsar el crecimiento de los servicios digitales dirigidos a la ciudadanía y a las empresas sentando las bases para el crecimiento de la provincia como Territorio Inteligente.

 

Como punto novedoso, el Plan toma como una de sus principales referencias el Ecosistema Europeo Digital Smart Villages, que busca alejarse de los modelos de las grandes ciudades para acercarse a las necesidades de los pequeños municipios y territorios rurales. Así, durante la elaboración del Plan se ha considerado en detalle la política provincial en sus diferentes facetas y se ha contado con la colaboración de los distintos municipios de la provincia, incorporando sus propuestas y habilitando nuevas herramientas y canales de comunicación que hagan más eficaces los servicios que se prestan a los municipios.

 

Por otra parte, la irrupción de la COVID-19 durante el proceso ha influido también de manera determinante en el resultado del Plan, haciendo que incorpore un 'enfoque Covid' en las actuaciones y medidas propuestas, orientadas no ya sólo a asegurar la sostenibilidad del territorio, sino también su resiliencia, el aseguramiento de servicios y productos básicos, el papel de los servicios públicos y, en definitiva, el establecimiento de un modelo socioterritorial que asegure la defensa frente a riesgos que se han demostrado reales.

 

Objetivos estratégicos

 

El Plan se ha diseñado alrededor de cuatro objetivos estratégicos. El primero pasa por definir un nuevo modelo de Desarrollo Territorial basado en la digitalización que impulse el crecimiento provincial, mejore el acceso de la ciudadanía a los servicios y favorezca la aplicación de políticas que afronten los retos provinciales.

 

En segundo lugar, se trata de mejorar la capacidad de actuación y la eficiencia de la Diputación diseñando soluciones transversales, interoperables y escalables.

 

Tercero, proveer a la provincia de Sevilla de servicios públicos eficaces 4.0 desde una óptica Smart que integren ámbitos como la Gobernanza y Gestión Local, Economía, Medio Ambiente, Bienestar Ciudadano y otras competencias provinciales.

 

Por último, sentar las bases para desarrollar un ecosistema provincial que posibilite el impulso y desarrollo del emprendimiento y la competitividad empresarial en el territorio.

 

Ejes estratégicos

 

Para facilitar el cumplimiento de dichos objetivos, las actuaciones propuestas en el Plan se articulan en torno a cuatro grandes ejes estratégicos y 11 líneas de actuación, que incidirán en ámbitos como el turismo inteligente, la lucha contra la brecha digital, la sostenibilidad ambiental y del transporte o el Gobierno Electrónico y Abierto, entre otras parcelas.

 

Eje 1: Gobernanza y Transformación Digital, que persigue una mejora transversal basada en la transformación digital de la provincia y en su relación con la ciudadanía. Es la base sobre la que se sustentan el resto de ejes.

 

Eje 2: Territorio Sostenible, que contiene acciones que aplican sobre el territorio y las infraestructuras urbanas con el objetivo de lograr tanto la sostenibilidad, eficiencia y optimización del uso de los recursos naturales como la eficiencia en los servicios, generando sinergias y oportunidades derivadas de una buena gestión de ambos.

 

Eje 3: Sociedad Inclusiva y Segura, que persigue lograr un avance igualitario en las condiciones sociales para que, de modo recíproco, redunden positivamente en la sostenibilidad y desarrollo de la provincia.

 

Eje 4: Turismo y Desarrollo Económico, cuyos contenidos están orientados a favorecer los nexos entre desarrollo económico, emprendimiento y la aplicación de los avances tecnológicos en sectores estratégicos como el turismo.

 

El Plan, de forma integrada y con el apoyo de la tecnología, pretende realzar el papel de los municipios y la ciudadanía de la provincia para afrontar los retos que la sociedad actual solicita a sus Administraciones.

 

Finalmente, para el desarrollo del Plan se ha tenido en cuenta la alineación de sus actuaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, contribuyendo así al cumplimiento de estos últimos a través de una agenda propia.

Consultar el Plan Estratégico