La Diputación de Sevilla se suma de nuevo al 11F, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

20230209125511_6L7A8818

La Diputación de Sevilla se suma de nuevo al 11F, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

11/11/2022

En su apuesta continuada por promover actividades que favorezcan la igualdad de género en el sector TIC, el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla junto con la Oficina de Transformación Digital de la Sociedad Informática Provincial- INPRO- se suman un año más a la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el 11 de febrero

 

Así, se ha celebrado en la sede de la Institución Provincial un encuentro de alumnas universitarias de Ingeniería Informática, en sus distintas vertientes, junto a María José Escalona, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo de Administración de INPRO, y María Luisa Ulgar, coordinadora de la iniciativa WomanDigital de la Junta de Andalucía para la promoción de la igualdad en el sector TIC.

 

Una jornada en la que ha participado la diputada provincial Trinidad Argota, de Presidencia, Hacienda y Concertación, quien ha reivindicado que ‘desde las Administraciones Públicas hay que impulsar el talento femenino hacia la investigación, especialmente en ingeniería y tecnología, e integrar la perspectiva de género en la I+D+I’. Ha destacado especialmente ‘la importante labor que desde la Oficina de Transformación Digital y la Sociedad Provincial de Informática-INPRO se realiza para la difusión de la tecnología en el ámbito de la juventud, con actividades específicas cada año en el marco de la Feria de la Innovación y NNTT, www.inproinnova.es ‘.

 

En esta línea, desde la Diputación de Sevilla se han organizado diversas actividades que se prolongarán a lo largo de esta semana y posteriormente al 11F, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y WomANDigital.

 

Además del encuento de hoy, durante la semana del 13 al 17 de Febrero se realizarán diversos webinarios para Institutos de Educación Secundaria dirigidos al alumnado de primero y segundo de la ESO, con el fin de visibilizar y poner en valor a las numerosas mujeres que contribuyen decisivamente al desarrollo de la labor científica y tecnológica en nuestros territorios, y eliminar los prejuicios sociales que limitan el acceso de mujeres y niñas al estudio de estas carreras.

 

El próximo 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, instituido en 2016 con el objetivo de contribuir a la erradicación de la brecha de género existente en el ámbito científico. Por ello, y con el propósito de que la ciudadanía tome conciencia de esta realidad, se ponen en marcha iniciativas como el 11-F, con la finalidad de continuar recuperando para la historia aquellas figuras femeninas que han permanecido durante muchos años eclipsadas por hombres, olvidadas de la crónica de la ciencia y la tecnología.

 

Afortunadamente, esta tendencia está amortiguándose y es cada vez mayor la presencia de mujeres en laboratorios y universidades de todo el mundo, donde logros científicos y puestos de responsabilidad que han estado copados por hombres van progresivamente repartiéndose de forma igualitaria.

 

Según el último informe Científicas en Cifras de 2021 (elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación), actualmente las mujeres representan el 41% del personal investigador en España y hay una ligera mejora en la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones. A pesar del incremento de mujeres en ciencia, no todas continúan en la carrera investigadora .